domingo, 17 de abril de 2011

EL PEQUEÑO LUSTRA BOTAS

Su historia es parecida a muchos niños que por falta de un padre, estabilidad economica y  ayuda viven  al margen de la sociedad, algunos de ellos se convierten en consumidores de gomero inalante, buscando engañar al hambre y al frío mientras siguen en las calles buscando sobrevivir.


El sol enemigo de los traseuntes firma ya su tarde calurosa, entre la gente aparece él, un niño de papenas 11 años, quien con su rostro sucio de pintura, sus ropas remandasdas, se acerca y me ofrece su trabajo; lo mire algo temerosa a la vez.

Me di la vuelta y le pregunte que si deseaba tomar un helado, sentí como su corazón estallaba de gozo, mientras que con unos ojos brillantes y presurosos buscaban rápidamente una heladería. Fuimos nos sentamos, con timidez me pregunto “puedo pedir”, “claro mi ángel” le conteste; pero aun se quedo quito he inmóvil mirando al mesero, intento irse pero no pudo porque frente a el venia el helado de doble copa de chocolate, volvió a sentarse y empezamos a charlar.


Video


¿Dime desde que hora estas en el parque?

Desde las cinco y quince de la mañana, tengo que salir a esa hora porque en ese momento es donde más gente hay para que le lustre.


¿Por qué trabajas, y donde están tus padres?

Trabajo para comer señorita si no como vivo, y mi mamá trabaja lavando y cuidando a mis hermanos para así poder mandarlos a la escuela.

¿Y tu padre?

En ese momento su rostro se reflejaba odio y rencor, pero sus ojos demostraban sufrimiento y culpabilidad, aun así dejo notar una lagrima caer por su mejilla.
Mi papá……….mi papá no lo conocí, nos dejo muy chicos, según mamá nos dijo que fue en busca de trabajo al otro lado.

¿Estudias?

Como quiere que estudie si trabajo desde muy temprano. No pero mis hermanas si la una esta en primer año de básica y la otro en cuarto.

¿Crees en Dios?

Porque creer en alguien que no he visto, si por más que hemos pedido que nos eche una manito jamás lo a hecho yo no creo en él, pero mi madre es una creyente.

¿Sabes que se acerca navidad, que pedirías para esa noche buena?

A que esa noche mi mamá haga una rica comida pollo, arroz y muchos, pero muchos regalos para mis hermanas y para mi.

¿Dime si volvieras a nacer, donde o con quien te gustaría hacerlo?

No me arrepiento ser lo que soy solo diría que me sentiría orgulloso si volviera hacer una vez más el hijo de mi mamá, solo con un cambio que nuestra vida no se tan dolorosa como la que es en estos momentos.

¿Donde vives?

En Turi yendo por la capilla rumbo a la entrada que se encuentra cerca de esta.

¿Cómo vienes todos los días?

Se ríe y me dice: caminando pues.

¿Y a que horas termina tu trabajo?

A las 17:00 porque si te quedas muy tarde vienen los jóvenes de la nueve de octubre y te quitan todo lo que has hecho en el día.

De repente se levanta sale corriendo de la heladería, mientras que nosotras pagábamos la cuenta volvió y nos dijo adiós amigas.

Adiós Javier, si así se llamaba Javier.
Salimos del lugar y al mirar al frente volvimos a ver aquel chiquillo que con una mirada penetrante en la multitud de la gente buscaba ansiosamente un cliente más para su cajón de lustra botas.

Mapa

Ver parque calderon en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario